Chihuahua, Chihua.- Maquiladoras de cinco estados fronterizos advierten que reiniciarán operaciones en mayo para proveer suministros a Estados Unidos, pese a que los gobiernos en México aún no emiten una declaratoria de industria esencial para las manufactureras enlazadas a cadenas productivas de América del Norte, informó Milenio.
Al unísono, líderes empresariales de la frontera norte presionan para el reinicio de actividades, tras el cierre que determinó la Secretaría de Salud como respuesta a la pandemia de covid-19.
A partir del lunes 27 de abril, en Sonora las maquiladoras preparan una reactivación gradual, para que el 1 de junio todas las plantas operen “de manera segura”, informó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index estatal.
Ahí, 85 por ciento de las manufactureras exportan a Estados Unidos, país que no detuvo la producción. Primero se activarán las áreas de logística y automotriz; luego el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, señaló a MILENIO el líder de Index Sonora.
No es el único estado. En Baja California, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, consideró “necesario” que las empresas esenciales reinicien actividades a partir del próximo 4 de mayo.
En Tamaulipas se discute el reinicio el 18 de mayo, luego de que la actividad en puertos bajó 60 por ciento “derivado de la falta de producción en la industria maquiladora”, comentó Julio Almanza Armas, empresario dedicado a importaciones y exportaciones en Matamoros.