Chihuahua. – Hasta el momento; piden seguridad dos candidatos a la gubernatura de Chihuahua; un candidato a alcalde también solicitó protección por amenazas.
Entre los aspirantes que piden seguridad al estado y organismos electorales de Chihuahua, se encuentran hasta el momento dos candidatos a la gubernatura y un candidato a alcalde.
Previo al inicio de las campañas, cuatro candidatos habían solicitado apoyo del Instituto Estatal Electoral para que se pidiera que las autoridades les den protección.
En ese momento, las peticiones se canalizaron a las autoridades estatales para que procedieran al respecto.
Entre las solicitudes se encontraba un candidato que busca la elección de la gubernatura del estado, sin precisarse quien.
Con la solicitud de seguridad personal que hizo Brenda Ríos. candidata a la gubernatura del Partido Verde al Instituto Estatal Electoral, son dos ya los candidatos que han pedido protección.
El IEE destacó que no es la autoridad facultada para dar la protección a los candidatos, por lo que su función es la de canalizar las peticiones que les han planteado hacia las autoridades de seguridad.
En el caso del Estado, son la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública quienes deben brindar esa protección a los solicitantes.
Hasta ayer, son tres las solicitudes de candidatos para contar con seguridad debido a que sienten que requieren protección.
Dos de ellos candidatos a la gubernatura, así como un candidato a una alcaldía, quien también expresó haber recibido amenazas.
Partidos políticos han criticado que no exista una estrategia para garantizar la seguridad de quienes participan en las contiendas.
Manifestaron que hay regiones de la entidad en la que han tenido que abstenerse de colocar candidatos, ya que los criminales interfieren en el proceso para sus intereses.
Puedes leer también: Morena desconoce a lideres que se sumaron a Maru Campos