Tras la permanencia del semáforo naranja para diversos giros, el diputado Omar Bazán propuso al Gobierno del Estado apoye a miro empresarios con el pago del alquiler de los locales que ocupan para su actividad comercial.
Para el caso de arrendadores que se encuentren al corriente en sus pagos, tendrán acceso a un programa de ayudas transitorias de financiamiento con aval del Estado.
Explicó que en este supuesto, el Estado cubrirá directamente al arrendatario el importe equivalente de seis meses de renta, cantidad que el micro empresario beneficiado deberá reembolsar en un lapso de dos años.
En caso de ser necesaria la moratoria en el pago de la renta, el contrato se prolongará mientras dure el estado de emergencia o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de 3 meses.
Una vez superada dicha situación, añadió Omar Bazán, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un periodo no superior a tres años, sin que pueda aplicársele penalización ni intereses.
El también dirigente estatal del PRI, propone además que el Gobierno del Estado suspenda, durante el resto del ejercicio fiscal, todos los desahucios y respalde la renovación automática de los contratos de alquiler que concluyan en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la iniciativa que presentó.
Omar Bazán dijo confiar en la solidaridad de sus compañeros diputados y aprueben su propuesta a la brevedad, puesto que los efectos económicos del COVID-19 apenas empiezan.
Miles de chihuahuenses enfrentan hoy la obligación de liquidar las rentas o arrendamientos de su negocio y carecen de recursos para hacerlo, señaló.
Algunos arrendadores han sido solidarios con ellos, pero también resienten la crisis económica y se ven obligados a reclamar adeudos, rescindir contratos y hasta iniciar procedimientos civiles, lo que vuelve caótica la situación para unos y otros, dijo el diputado Bazán Flores.
También te puede interesar:Exfuncionarios municipales abreviaron trabajo de la Fiscalía Anticorrupción: Aguilar
El programa especial que propongo, señaló por último, debe ser una alternativa prioritaria para el Gobierno del Estado.