Chihuahua. – ¿Qué hacer en caso de fraude telefónico, extorción o secuestro virtual?; la Fiscalía General del estado explica cómo evitar ser víctima de estos delitos.
Todos hemos oído hablar de estas modalidades de delitos, o hemos conocido al menos un caso de una víctima, pero; ¿Qué hacer en caso de fraude telefónico, extorción o secuestro virtual?
En todos los casos; se recomienda conservar la calma en la medida de lo posible, colgar de inmediato y llamar a las autoridades, ya sea al 089, 911.
Para Fraude telefónico:
- En caso de tomar la llamada o recibir mensaje de texto, mensajería instantánea o correos electrónicos; evitar proporcionar información personal
- No aceptar asistencia remota vía telefónica “ante cargos no reconocidos, cambio de puntos, reactivación de cuentas, movimientos en las cuentas, depósitos retenidos
- En caso de recibir llamada o mensajes por supuestos cargos no reconocidos; comuníquese al banco, ya que los delincuentes pueden emular o disfrazar el número telefónico del banco en el identificador de llamadas mediante una técnica conocida como “Spoofing”
- Evitar depositar o transferir dinero sin cerciorarse previamente de la veracidad de la situación.
Para la Extorsión Telefónica:
- Evitar tomar llamadas de números foráneos o desconocidos; incluso aunque sean de lada local, pueden comprarse chips de cualquier estado de la república
- No facilitar datos personales
- No seguir instrucciones de quienes llamen
- Localizar por medios alternos a los familiares en cuestión.
Contra el Secuestro Virtual:
- Procurar avisar constantemente a familiares nuestra ubicación
- Evitar proporcionar información personal vía telefónica, chats o por mensajes
- Localizar a la persona mediante un plan B o medios alternos
- No realizar transferencias ni depósitos bancarios
- En ocasiones, las y los criminales pueden orillar a la víctima a instalarse en un hotel; lo que es un detonante de ser un secuestro virtual.