Bocoyna. – Activan plan de emergencia ante los inmensos incendios forestales; mismos que han arrasado con miles de hectáreas.
La Guardia Nacional (GN) informó que activó en esta entidad el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A); para apoyar a combatir los incendios forestales que han afectado los municipios de Guerrero y Bocoyna.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal de la GN se internó en las zonas siniestradas; ubicadas en las inmediaciones del poblado Tomochi, en el municipio de Guerrero y en el poblado de San Juanito; municipio de Bocoyna, para sofocar el fuego.
También te puede interesar: Muerte de joven al caerle encima un pino
Con herramientas como palas y picos, guardias nacionales combaten los incendios con la construcción de guardarrayas para evitar el avance de los incendios.
También extinguen las llamas en troncos incendiados para evitar la propagación a otras áreas.
La Guardia Nacional se coordina con personal del Ejército Mexicano; para el traslado de los especialistas y de sus herramientas, quienes junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); además de autoridades estatales y municipales, hacen frente común para combatir ambos incendios forestales.
De acuerdo con el reporte de la CNPC, la zona siniestrada se localiza en Tomochi; municipio de Guerrero, con afectación a pastizales y árboles huizaches, encinos y pinos.
En este punto se ha logrado controlar en un 80 por ciento el incendio.
En tanto, en el área de Bocoyna, el incendio forestal ha afectado pastizales y diversos árboles.
En esta zona se ha logrado controlar en un 60 por ciento el fuego.