La Fiscalía de Distrito Zona Sur alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima de fraude telefónico, cuya operatividad consiste en supuestas llamadas del banco para “corroborar” movimientos que se han hecho con tarjetas de crédito y débito, y al obtener datos de los usuarios terminan vaciando sus cuentas.
En los análisis a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales, se pudo establecer que los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos del banco, mediante la suplantación de identidad “Spoofing”; es decir; al momento en que contactan a la víctima, el número que aparece en el identificador de llamadas es el mismo que se utiliza para brindar atención a los clientes.
Con el empleo de esta herramienta, los delincuentes se allegan de información de los usuarios como el número de tarjeta y contraseñas con los que terminan vaciando las cuentas.
Asimismo, en los análisis se obtuvo que en la llamada se “avisa” a la víctima de compras sospechosas que se han realizado con sus tarjetas de crédito o débito; por lo que, al negar dichas transacciones, comienza un supuesto proceso de cancelación en donde termina brindando sus datos y pone todo su dinero en manos de los delincuentes.
También te puede interesar:No se multará por vender alcohol a mujeres en Canatlán
Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:
• Si recibe una llamada por concepto de transacciones no reconocidas, haga caso omiso y verifique directamente con la institución financiera.
• Proteja sus datos personales, evite proporcionar información.
• Cuelgue de inmediato y reporte a Emergencias 911.
• ¡Denuncie! Ante el Agente del Ministerio Público.