Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral señaló que en su gobierno, no se tolerará ningún acto de corrupción o abuso de autoridad de los servidores públicos de las distintas secretarías, incluidas las que se enfocan a la seguridad de los chihuahuenses, como son las corporaciones policiacas.
El encabezar la conferencia de prensa virtual, en la que se dieron a conocer detalles de la detención de 9 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, acusados de cometer robo y abuso de autoridad (se giraron órdenes de aprehensión contra 11 involucrados), el mandatario estatal afirmó que la acción se ejecutó con toda responsabilidad, a pesar de que el hecho puede ser utilizado para demeritar al conjunto de las corporaciones policiacas.
Infórmate sobre: Ciudades de EU retiran toques de queda tras protestas por George Floyd
Explicó que la investigación en contra de los efectivos, en que participaron elementos de las direcciones de asuntos internos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), inició gracias a una denuncia anónima, a la que se dio el seguimiento puntual comprometido y profesional.
“Invitamos a ciudadanía a que sienta plena confianza de acudir a los órganos correspondientes, cuando detecte situaciones que pongan en entredicho el desempeño de los servidores públicos de las diferentes dependencias”, exhortó en su discurso.
Sostuvo que en su gestión no se tolerarán este tipo de conductas, por más que éstas puedan generar un escándalo público o vaya en detrimento de las propias instituciones, porque el compromiso con la ciudadanía debe ser total.
“Con la detención de estos de elementos que probablemente cometieron actos de deslealtad hacia la corporación, damos testimonio de nuestra postura que asumimos como gobierno frente a hechos de deshonestidad del quehacer público”, destacó.
Reiteró además el compromiso existente entre dependencias para trabajar en conjunto y abatir este tipo de situaciones en contra de quienes se aparten de la línea del deber, cometan actos ilegales, abusos de autoridad o incurran en delitos.
“Cuando un policía comete un delito o un acto de abuso de autoridad, lastima la imagen y el esfuerzo de toda la corporación, y por unos cuantos se merma la imagen y prestigio de los demás”, señaló el titular del Ejecutivo.
Indicó que así como su gobierno castigará a quienes cometan actos ilegales, también ha reconocido la labor del personal de seguridad pública estatal, al que le tiene una gran admiración y reconocimiento por jugarse todos los días la vida misma ante situaciones de alto riesgo.
“Hemos dicho que vamos a cuidar, a proteger y a defender a los que nos cuidan, a los que cuidan a la sociedad chihuahuense”, explicó.
Informó que durante su mandato se han desarrollado distintos programas de dignificación de la tarea policial y paralelamente un proceso de depuración de los malos elementos en las corporaciones.
“Es reconocer a los más, que arriesgan su vida y dignifican con su trabajo la noble vocación de ser policía, pero también vamos a sancionar a los menos, que ponen en entredicho a todos”, finalizó.