Chihuahua. – El gobernador, Javier Corral, confirmó que habrá cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico para pasar a un color amarillo seguro.
El mandatario, señaló que habrá cambios con el nuevo semáforo a un color amarillo seguro.
Las nuevas medidas cobran vigencia a partir del próximo lunes 18 de enero.
Los cambios, los dará a conocer mañana el secretario de salud, Eduardo Fernández.
En cuanto a la pandemia en Chihuahua, Corral detalló que, la mayoría de los chihuahuenses, supo vivir unas fiestas decembrinas saludables para evitar contagios.
Esto, permitió avanzar en el semáforo epidemiológico a un color amarillo seguro, luego de un análisis de autoridades de salud al finalizar la temporada navideña.
Corral mencionó que, el consejo estatal de salud aprobó el cambio de semáforo, tras analizar un balance al termino la temporada navideña.
Enfatizó que el incumplimiento de las reglas básicas de prevención, fue lo que provocó un alto nivel de contagios y decesos que obligaron a entrar en semáforo rojo en los meses anteriores.
Resaltó que las medidas que ha tomado Chihuahua han sido efectivas, pese a que fueron muy criticadas.
Con ello se refirió al super cierre de noviembre a diciembre y la Ley del uso de cubre bocas.
Dijo que estos cambios no significan que la pandemia ya pasó, mas bien significan que se ha avanzado con responsabilidad en Chihuahua.
Invitó además a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención de contagios como lo son; el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, evitar reuniones innecesarias, quedarse en casa, el uso constante de un oxímetro y cuidar de personas adultas o con alguna enfermedad crónica, ya que son estas las mas vulnerables a los contagios.
Finalmente, resaltó que la causa de repunte en contagios, no fue la movilidad, sino la relajación de estas medidas.
Puedes leer también: Hoy inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID; en total suman 415 mil 417