Lucha contra la corrupción y la impunidad definió el actuar de este Gobierno: Corral Jurado

Sin Categoría | 17/08/2021 - Hace 3 años
Lucha contra la corrupción y la impunidad definió el actuar de este Gobierno: Corral Jurado

Chihuahua. -“La Operación Justicia para Chihuahua es uno de los grandes legados de esta Administración, es uno de los temas en los que me siento también muy satisfecho; porque cumplimos el principal compromiso que tuvimos con el pueblo”; señaló el gobernador Javier Corral Jurado en su Quinto Informe ofrecido en Ciudad Juárez.

Reiteró que Chihuahua es un referente nacional de combate efectivo a este flagelo, mismo que no se ha realizado en ninguna otra entidad del país.

Por ello, señaló, la lucha contra la corrupción y la impunidad definió el actuar de este Gobierno desde tres vertientes: la administrativa, la penal y la fiscal.

Corral destacó que ciertamente esto le ha representado costos políticos y mediáticos, no obstante, actuó con absoluta congruencia con sus principios; sus valores y con lo que ha luchado toda la vida en distintos ámbitos de la vida pública del país y de Chihuahua.

“A nadie engañamos, desde el principio dijimos que veníamos a romper el pacto de impunidad que atraviesa a todos los partidos; instituciones, sectores y llegamos hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Agregó que esa decisión generó apoyo, pero también “se pisaron callos muy grandes e intereses muy fuertes que se nos reagruparon a lo largo del gobierno”.

Sin embargo, indicó, fuimos mucho más allá, porque como recientemente lo reconoció Transparencia Mexicana, transitamos a una etapa tan necesaria para la no repetición de este tipo de conductas delictivas; como es la recuperación del dinero robado y la reparación del daño, a través de obras y servicios para la gente.

También te puede interesar: Desatan persecución al circular en sentido contrario; oficiales detienen a 3 jóvenes

Al respecto, informó que se logró ingresar al erario 712 millones de pesos, al 31 de julio de 2021 y en 2019 se creó el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua; con el objeto de recibir, captar, administrar y destinar de una manera ordenada y clara los recursos recuperados por el Estado.

Agregó que se deja a la próxima administración litigios en lo fiscal y en lo administrativo por más de 2 mil 500 millones de pesos que el Estado puede recuperar para devolver a las y los chihuahuenses

Informó también que a través de las acciones del combate a la corrupción, se ejercitó acción penal en contra de 123 exservidores públicos y empresarios; se logró el libramiento de 92 órdenes de aprehensión y el dictado de 78 vinculaciones a proceso.

En ese mismo tenor, se aseguraron 87 bienes inmuebles y se han embargado 52, compuestos en su mayoría por predios rústicos; cuya suma de extensiones comprende aproximadamente 37 mil 900 hectáreas; tan sólo uno de ellos mide más que el Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, es decir, 29 mil hectáreas que ya es patrimonio del Estado, aunque también se encuentran lotes urbanos; fincas urbanas y un pent-house en condominio, cuyo monto en total asciende a un aproximado de 500 millones de pesos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram