Por no cumplir medidas ante COVID-19 se aplican 723 actas administrativas, 436 clausuras y 67 decomisos

Sin Categoría | 18/01/2021 - Hace 3 años
Por no cumplir medidas ante COVID-19 se aplican 723 actas administrativas, 436 clausuras y 67 decomisos

Chihuahua, Chihuahua.- “Como una de las autoridades competentes para la aplicación de este acuerdo, la Secretaría General de Gobierno ha efectuado a la fecha 26 mil 280 inspecciones, 478 acciones de desalojo por incumplimiento de medidas, dos mil 600 desalojos por actividad no esencial”, informó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Lo anterior, al hacer referencia a las reformas al Anexo 1 del “Acuerdo 102/2020 por el que se establecen la estrategia y los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas, en virtud de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19”, publicadas el sábado 16 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

El Secretario General de Gobierno acompañó vía Zoom desde Chihuahua capital, al gobernador Javier Corral, quien encabezó el programa Chihuahua Adelante desde Ciudad Juárez, para dar a conocer el resultado de las acciones implementadas a partir del 26 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia, así como la estrategia desarrollada a través de las Células Mixtas COVID, para proteger a la población ante la pandemia.

El funcionario estatal agregó que además, en esta etapa, se han aplicado sanciones como son el levantamiento de 723 actas administrativas, 436 establecimientos clausurados y 67 decomisos.

Explicó que después de que el Estado de Chihuahua regresó al semáforo rojo, el pasado 23 de octubre, por instrucciones precisas del jefe del Ejecutivo Estatal de incrementar las medidas preventivas y mantener una mayor coordinación con las autoridades participantes, se conformaron las Células Mixtas COVID.

Estas células, señaló, además de la Secretaría General de Gobierno, integran a elementos de diversas dependencias estatales y municipales como la Dirección General de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, Policía Municipal, Dirección de Transporte y autoridades municipales.

Su objetivo es vigilar que se cumpla con las medidas establecidas en cada etapa del Sistema Estatal de Semaforización, que determina el Consejo Estatal de Salud, tanto en los establecimientos, como en el transporte, áreas públicas, y todo aquel lugar en el que exista aglomeración de personas.

Esto a fin de determinar las actividades y espacios con posibilidad de operar, aforos, aplicación de medidas de higiene y sana distancia, uso de cubrebocas y respeto de horarios.

A partir de octubre, ya conformados como células, comentó, se han llevado a cabo 10 mil 854 inspecciones, 117 desalojos por incumplimiento de medidas, mil 629 desalojos por actividad no esencial, y 32 mil 250 verificaciones a unidades de transporte, teniendo como resultado el levantamiento de 280 actas, 170 acciones de clausura, 38 decomisos y 378 unidades retenidas.

Te puede interesar:Pide Salud responsabilidad a ciudadanía para no volver al semáforo rojo

Mesta Soulé indicó que específicamente en el caso de la Zona Chihuahua, son 6 mil 282 inspecciones, 89 desalojos por incumplimiento de medidas, 963 desalojos por actividad no esencial y 16 mil 779 verificaciones a unidades de transporte, lo que implicó el levantamiento de 188 actas, 121 acciones de clausura, 33 decomisos y 8 unidades retenidas.

En la Zona Juárez, dijo, el resultado engloba 4 mil 572 inspecciones, 28 desalojos por incumplimiento de medidas, 676 desalojos por actividad no esencial y 15 mil 471 verificaciones a unidades de transporte, por ello, se efectuó el levantamiento de 92 actas, 49 acciones de clausura, 5 decomisos y la retención de 370 unidades.

Destacó que en estos datos no se incluyen las verificaciones que se han efectuado como Células COVID en actividades relacionadas con fiestas particulares, al incumplir con la restricción de reunión para más de 10 personas, y que se realizan en coordinación con el 9-1-1 y autoridades municipales.

Mesta Soulé explicó además, en qué consisten las sanciones contempladas por incumplir las medidas sanitarias y que se está haciendo para vigilar su cumplimiento.

“No queremos clausurar ni imponer multas, pero sí estamos aquí para asegurarnos de que quienes incumplen, tengan la sanción correspondiente, que van desde multas desde 30 hasta 100 mil pesos, así como clausuras temporales de 7 días, hasta la cancelación de licencias y permisos que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación”, enfatizó.

Para concluir, el gobernador Javier Corral hizo referencia a este resumen con los datos del trabajo que está detrás de la observación, de la vigilancia del cumplimiento de estos protocolos sanitarios, sin embargo, puntualizó, cuando no se cumple, cuando las personas no colaboran o ponen en riesgo la vida de los demás, “ahí es donde la autoridad tiene que entrar y generar todo este tipo de medidas que nos ha explicado nuestro Secretario General de Gobierno”.

Señaló “el Gobierno tiene que adoptar las medidas que el Consejo Estatal de Salud dicta, tiene que imponer los protocolos sanitarios y establecer las sanciones de su incumplimiento, y la sociedad, colaborar de manera solidaria, de manera responsable, en llevar a cabo esas medidas, que son para su propia protección”.

“Encontrarnos hoy en el Semáforo Amarillo, es la conjunción de esfuerzos entre sociedad y gobierno”. “La Secretaría General de Gobierno es la que tiene a su cargo la coordinación y articulación de los esfuerzos de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, y por supuesto, de las sanciones que se prevén en el acuerdo que hemos publicado”, agregó.

Te recomendamos leer:Convocan a retomar la discusión sobre el préstamo para el gobierno del estado

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Frente a sus tres hijos la mató y se llevó a dos

Nota Roja | Durango Estado

Frente a sus tres hijos la mató y se llevó a dos

Frente a sus tres hijos la mató y se llevó a dos, episodio violento […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram