Sentamos un precedente de Gobierno en la pluralidad y de la mano con la ciudadanía

Sin Categoría | 17/08/2021 - Hace 3 años
Sentamos un precedente de Gobierno en la pluralidad y de la mano con la ciudadanía

Chihuahua. – Al rendir cuentas ante las y los juarenses, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que en esta administración el empeño fue en dejar huella; “quisimos hacer un gobierno que hiciera la diferencia, que dignificara el servicio público y sentara un precedente de que con voluntad se puede gobernar en la pluralidad y de la mano de la ciudadanía”.

Dijo que se dejó de lado el cálculo político para centrarse única y exclusivamente en el desarrollo y bienestar de la gente.

“Procuramos en todo momento impulsar una política pública humana; respetuosa de los derechos que nos permitiera contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente e igualitaria”, indicó el mandatario.

Por ello, señaló, fuimos el primer Gobierno que conformó un Gabinete Paritario e impulsamos la aprobación del reglamento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y se incorporó la perspectiva de género de manera transversal; con lo que Chihuahua se ubicó dentro de las entidades federativas con más avances en planeación y gestión en materia de programas de igualdad entre mujeres y hombres, conforme a los indicadores de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Dijo que Chihuahua es el primer y único estado que adecuó e implementó las Auditorias de Género propuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y que representan la principal estrategia para institucionalizar la perspectiva de género en las dependencias.

“Logramos institucionalizar dicha perspectiva en el sistema hacendario y con ello garantizar su integración en todo el proceso presupuestal”, indicó.

Además, se cimentaron las acciones en la transparencia, por eso se establecieron los mecanismos para que el Poder Ejecutivo Estatal; se alineara a la política establecida por el Sistema Nacional de Transparencia; con lo que las dependencias y entidades publicaron en tiempo y forma sus obligaciones de transparencia presentando un cumplimiento superior al 95%.

“Fuimos la primera entidad en transparentar los montos destinados a viáticos y pasajes en la Plataforma Comisiones Abiertas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como en publicar la información de los montos ejercidos en comunicación social y la asignación de recursos en contratos de publicidad oficial”; dijo en su Quinto Informe ofrecido en el Pueblito Mexicano.

Agregó que durante estos cinco años, la Administración estatal logró eficientar el gasto en difusión; reduciendo 80% el gasto en la compra de publicidad en medios de comunicación en comparación con la administración anterior; e incluso con respecto al inicio de ésta, pasando de 169 millones de pesos gastados en 2017 a solo 74 mdp en 2021.

Se creó el primer Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas del Estado, medida que ha contribuido a escalar 12 posiciones en la Métrica de Gobierno Abierto, del INAI y el CIDE.

También te puede interesar: Deuda pública de Chihuahua se redujo en mil millones de pesos

Señaló: “En esta administración nunca tuvimos dudas respecto a que la sociedad es la principal aliada para mejorar el ejercicio de gobierno; por ello construimos muchísimos acuerdos para trabajar de la mano y con el impulso de organizaciones de la sociedad civil; se concretó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, así como una reforma constitucional en la materia”.

Destacó la estrategia Desarrollo, Paz y Reencuentro, como uno de los programas más emblemático, pues “a través de éste trabajamos hombro a hombro con la ciudadanía; no sólo para la reconstrucción del tejido social y la activación de la economía de las comunidades con mayor afectación derivada de la vulnerabilidad social; sino porque fue la gente quien definió qué obras realizábamos en sus comunidades”.

Informó que en el marco de esta estrategia, la población manifestó las necesidades de mayor relevancia en sus comunidades; permitiendo así la aprobación y ejecución de 507 obras de infraestructura en 62 municipios del Estado con una inversión total de 454 millones de pesos; beneficiando a más de 500 mil personas.

Agregó que con el Congreso del Estado se impulsó y desarrolló la reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción y se instituyó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); y que en la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG); la entidad se posicionó como la sexta en el país en reportar menos actos de corrupción al realizar trámites; mientras que en 2015 el Estado se encontraba en el lugar 30.

Abundó que en la misma medición, se estimó una reducción en la tasa de incidencia de corrupción; con lo que se logró disminuir 19 lugares a nivel nacional.

Además, alcanzó el cuarto lugar con menor número de trámites realizados en oficinas de gobierno, dado que se impulsó la utilización de medios alternos y digitales.

En cuanto a la satisfacción con los servicios públicos, se obtuvo una mejora que permitió al Estado ocupar la cuarta posición a nivel nacional.

Finalmente, en este mismo tenor, señaló que para esta administración la justicia laboral no fue sinónimo de la ignominiosa industria del litigio; que aleja las inversiones que dan trabajo a las y los juarenses, por lo que se garantizó en todo momento certeza jurídica, actuar recto y transparente de autoridades.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram