Ciudad de México.- Luego de que ayer se anunciara que son 4 lo casos de fallecimiento en México por COVID-19 y 367 infectados. Este martes 24 de marzo lanza el presidente constitucional mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un plan de acción contra la pandemia.
Se pone en acción la primera fase del plan DN-III E, en su fase preventiva. Esto conlleva trabajar con todas las autoridades para ser coordinados en materia de prevención. La implementación de un sistema logístico. Reubicación e instalación de hospitales. Operar por fases los hospitales del sector salud. Activación y distribución de hospitales provicionales. Apoyar con el recurso humano, 884 oficiales de sanidad, 8 mil 152 de personal de sanidad y en promedio mil 100 médicos y mil 200 enfermeras. Se tiene personal operativo que también apoya al sector de sanidad. 16 mil 750 hombres de su estructura implementarán para la causa dentro del plan. Todo lo anterior sumado al aporte de transporte terrestre y aéreo, para hacer llegar el material que se requiera, informó la marina.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las poblaciones que tienen mayor riesgo no solo de contagiarse sino de morir por Coronavirus son las mujeres embarazadas. Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, problemas cardiacos, diabetes y enfermedades como VIH y cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a México en fase dos, así mismo lo admitió de manera oficial el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell esta mañana de martes 24 de marzo. Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, luego de que saliera López Obrador a admitir que se van a tomar medidas de contención, el subsecretario admitió la entrada de la fase dos. Asegura que se estiman de 30 a 40 días más de cuarentena por el hecho de que la propagación ha sido «lenta» pero no se descarta que explote el número en cualquier momento, haciendo referencia a los contagiados oficiales registrados.