Cultura

Así se vivirá el Festival de Cine Mexicano de Durango 2021

25/09/2021 - Hace 3 años en Durango Estado

Así se vivirá el Festival de Cine Mexicano de Durango 2021

Cultura | 25/09/2021 - Hace 3 años
Así se vivirá el Festival de Cine Mexicano de Durango 2021
  • Largometrajes, cortos, taller, mesa crítica, concurso de Cortos y la presentación de la Red de amigos del Cine

Por: Mónica Rojas

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo en Durango la 12va edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, a través de Instituto de Cultura.

Como ya es conocido en cada edición, el festival será un foro primordial para el reconocimiento y exhibición de una pensada selección de filmes mexicanos, realizados principalmente por directores emergentes, ofreciendo al espectador una variada cartelera de largometrajes y cortometrajes.

Este año se tendrá una variada selección de proyecciones, además de un taller Básico de Periodismo y Cine; que impartirá Sergio Raúl López los días 29, 30 de septiembre y el 1 de octubre, de las 10:00 am a 14:00 horas, en la Casa de la Cultura.

Así como charlas con especialistas dedicados a los temas de periodismo y cine; la presentación de la Red de Amigos del Cine de Durango se llevará a cabo el 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el segundo patio del museo Francisco Villa.

La Red de Amigos del Cine de Durango es una iniciativa surgida desde el Foro de Cineastas duranguenses que organizó la Filmoteca de la UJED en el pasado mes de febrero; busca conglomerar a todos los hacedores de cine originarios de Durango; desde directores, productores y actores hasta cinefotógrafos, promotores culturales y críticos.

Más que una asociación, la Red de amigos del cine pretende ser un movimiento cultural que genere nuevas audiencias, promoviendo tanto los trabajos de los cineastas como los espacios de exhibición de Durango.

La inauguración del festival se llevará a cabo con la proyección del largometraje Polvo, ópera prima de José María Yazpik, que logró 11 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Y como parte del programa de cierre se proyectará Marioneta, del director mexicano Álvaro Curiel, protagonizada por Rafael Molina, Fátima Molina y Juan Manuel Bernal.

Convocatoria CORTO-DGO

Por otra parte, como resultado de la convocatoria CORTO-DGO, tendrán un espacio principal los cortometrajes seleccionados, realizados por creadores duranguenses; con la finalidad de dar reconocimiento y apoyo al talento local.

Algunos de los largometrajes programados como parte de la selección oficial son: Mano de obra de David Zonana, 2019; Días de invierno, de Jaiziel Hernández Máynez, 2020; Corazón de Mezquite, de Ana Laura Calderón, 2019; 499 de Rodrigo Reyes, 2020; Ocho de cada diez, de Sergio Humansky, 2018; Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber.

Los cortometrajes participantes en esta edición serán seis nacionales y seis cortos locales.

Dentro de las actividades se programó una Mesa de Crítica denominada “Foro de Crítica Cinéfagos” el 2 octubre, a las 12:00 horas; en la filmoteca de la UJED ubicada en el museo Aguacate.

Todos los eventos serán gratuitos, los boletos para las proyecciones se podrán recoger 20 minutos antes de cada función en la taquilla del teatro Victoria.

Se cuidarán las medidas de seguridad sanitaria y el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las actividades.

Para conocer más detalles sobre la programación del 12º Festival de Cine Mexicano de Durango les invitamos a consultar las redes oficiales.

Te podría interesar: Invitan al Festival Nacional del Mariachi, su Charrería y Danza 2021

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram