- 5 de septiembre, es el Día de la Mujer Indígena
Por: Mónica Rojas
En América, las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen.
Exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana: desde sus derechos civiles y políticos, sus derechos a acceder a la justicia, hasta sus derechos más básicos dentro de la sociedad.
Sabemos que son doblemente victimizadas. Por una parte, son discriminadas y violentadas por su condición de mujeres dentro de sus comunidades.
Pero, además, reciben un trato discriminatorio por la sociedad en general por ser indígenas.
Y los pocos datos existentes de violencia contra la mujer desagregados por etnicidad reflejan esa doble maldición.
Día Internacional de la Mujer Indígena
Con motivo al Día Internacional de la Mujer Indígena, el Museo de las Culturas Populares de Durango, conmemora fecha tan relevante para el mundo.
Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha de Bartolina Sisa.
Guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en La Paz Bolivia en el año de 1782.
El Museo de las Culturas Populares, se une a esta conmemoración y reconocemos el gran aporte que las mujeres indígenas han hecho y hacen al mundo en su calidad de dadoras de vida.
Guardianas del conocimiento ancestral de sus comunidades, guardianas de la continuidad de sus lenguas, protectoras de sus territorios y bienes naturales, portadoras y constructoras de sus identidades culturales.
Consideramos que se deben de apoyar todas las herramientas necesarias para fortalecer a las mujeres indígenas, como el acceso a educación con pertinencia cultural, el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones, el acceso a la salud intercultural.
Además del impulso de sus capacidades para la contribución en espacios políticos, civiles, económicos y culturales, entre otros.
La conmemoración visibiliza a estas mujeres en su contexto, en su activa participación en la conservación del idioma, las formas de sobrevivencia de su comunidad.
La importancia de su feminidad y cosmovisión sobre su sentir, la religión y la defensa de su tierra.
En el Museo de las Culturas Populares puedes encontrar una muestra de la interacción de la mujer indígena en su comunidad a través de las piezas que ahí se exhiben.
Visítalo, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.