- En el marco de los festejos del XI aniversario del Museo Palacio de los Gurza.
Por: Mónica Rojas
En el marco de los festejos del XI aniversario del Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, Paulina Medina presentó “Nativo”.
La primera exposición individual de la artista plástico egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPEA-UJED).
Con un total de dieciséis obras de pintura, la exposición “Nativo”, se encuentra en la sala de exposiciones temporales del museo Gurza.
La muestra se compone de 16 obras pictóricas en total.
A decir de la propia artista, la exposición es muestra del trabajo realizado durante más de un año.
Donde su enfoque principal son los paisajes urbanos, con matices grises.
“Una realidad opaca, incluso un tanto incómoda a la que no estamos acostumbrados”, detalló la artista, durante la inauguración de la exposición.
Los trabajos realizados durante la pandemia del Covid-19, que a más de un año aún aqueja a la vida común de nuestro país y del mundo entero, fue parte de la inspiración de las pinturas.
Más allá del paisaje que se muestra en las tradicionales calles del centro de nuestra ciudad, sus mercados, sus negocios.
La artista detalló no sólo locaciones olvidadas debido a la pandemia, sus pinturas son una expresión del alma gris que se vivió durante el primer año de pandemia, donde se dieron los cierres de negocios, pero donde también la gente tenía que salir a trabajar.
Pese al continúo quédate en casa, la situación económica gris y obscura, impidió el poder hacerlo; y es como la artista lo expresa a través de su arte.
“Nativo”, la exposición de Paulina Medina, permanecerá en la sala temporal del Museo Gurza, durante el resto del mes de septiembre del presente año.
El museo Palacio de los Gurza, se encuentra ubicado sobre calle Negrete, esquina con calle Zaragoza, del Centro histórico de la ciudad de Durango.
Te podría interesar: “Rancho” de Humberto Valdéz, abre festejos de aniversario del Museo Gurza