Un día en la historia de Durango… se fundó la Escuela Secundaria y Comercial Villarreal de la Hoya

Cultura | 26/09/2021 - Hace 3 años
Un día en la historia de Durango… se fundó la Escuela Secundaria y Comercial Villarreal de la Hoya

Un día en la historia de Durango…

Por: Pedro Núñez López

Ésta se ubicaba en las calles de 5 de Febrero e Independencia y fue fundada en 1970 por la familia del mismo nombre.

Dentro de las alumnas, surgieron las primeras y únicas bastoneras en todo el sector educativo y la historia de Durango, siendo capitaneadas por la Profesora Socorro Elvia Villarreal de la Hoya, mejor conocida como Coco Villarreal de la Hoya para muchos de sus amigos cercanos y sus seguidores. Su preparación la obtuvo en los Estados Unidos de Norteamérica en donde aprendió el dominio del bastón para aplicarlo dentro de la escuela creada por su familia, así como el idioma inglés para impartir clases del mismo, este centro educativo perduró por largos 20 años.

Gracias al Sr. Roberto Calderón  que tiene excelente relación con ella, me llevó a entrevistarla y tener una plática agradable con la misma; nos comenta alguna de sus anécdotas, como cuando estaba al frente de la banda del estado  y éstos interpretaban  la Marcha de Zacatecas siendo un espectáculo maravilloso; una más fue cuando llegaba ante el Gobernador y muchas más que vivió  en su momento; nos comentó también que siguió preparándose con el transcurso del tiempo, obteniendo hasta tres Maestrías, siendo éstas en Español, Inglés y en Corrección de estilo, además de trabajar en diferentes instancias de Gobierno Estatal y Federal,  platicó también que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud pues nos mostró que aún domina el bastón.

Pero volviendo al bastón. Como eran las únicas que dominaban así mismo, este instrumento, era de las escuelas que recibía muchas invitaciones para participar en los diferentes desfiles que se llevaban a cabo dentro de nuestra ciudad, como lo eran las fiestas de la ciudad, o las diferentes fechas patrias ya conocidas, así como también en conjunto con las instituciones de la época como, La Escuela Normal del Estado, La Universidad Juárez y el Instituto Tecnológico; cabe señalar que el grupo de bastoneras se llevaban el desfile con el público, pues les gustaba apreciar sus coreografías y movimientos con el bastón.

Durante más de doce años participaron en los diferentes escenarios y eventos, contando con la ayuda del gobernador de ese entonces, el Ingeniero Alejandro Páez Urquidi, que les brindó el mayor de los apoyos, así como su sucesor el Dr. Héctor Mayagoitía Domínguez y los diferentes presidentes Municipales que estuvieron dentro de esos doce años de actividad.

Hace algunos días fue festejada por un año más de vida que cumplió la gentil Profesora Coco Villarreal de la Hoya. En la foto superior del recuerdo, aquí la vemos después de presidir el desfile conmemorativo de las fiestas de la ciudad como capitana bastonera que era, la acompañan el Sr. Santiago Lavín Sáenz, de quien fuera su secretaria particular; así como de sus hermanos, Lic. Rosalina y el Ing. Ignacio Villarreal de la Hoya, secretaria particular de Gobierno y director Municipal de Obras Públicas, respectivamente. (funcionarios en la administración del Gobernador de Durango, Ing.  Alejandro Páez Urquidi).

Al momento de entrevistarla, la profesora Coco Villarreal de la Hoya goza de cabal salud, ya que sigue practicando su gimnasia para mantenerse en forma y trabajando como corrector de estilo bilingüe.

También te podría interesar:
Un día en la historia de Durango… se fundó Tepehuanes
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram