Por: Víctor Salas
Alejandro Ruvalcaba, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), dijo que han identificado que un tercio de la población profesionista no se dedica a lo que estudió. Además, apuntó que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la competitividad, las carreras con más demanda son las licenciatura en Administración, Contaduría Pública y en Derecho, aunque no son las mejor remuneradas.
Asimismo, expresó que carreras como Medicina, Finanzas, Bancarias, Construcción, Ingeniería Civil, son las que están teniendo un mejor ingreso económico seguidas por la Metalurgia: «Definitivamente lo que tenemos que hacer en Durango es generar entre la iniciativa privada, los profesionistas y el Gobierno los proyectos de inversión que, de alguna manera, ayuden a Durango a que suba este nivel de economía», explicó.
Sin embargo, comentó que no todo es pesimista: «Sabemos perfectamente que en el estado no es muy caro, en comparación a otros estados de la República; los insumos y las rentas no son tan caras como sucede en Monterrey, Nuevo León. Aunado a ello, es necesario expresar que, según el reporte nacional de profesionistas laborando por estados, en Durango hay 139 mil cien ejerciendo su trabajo con un salario mensual promedio de 10 mil 705 pesos.