Las altas temperaturas, aunada a las precipitaciones registradas en los últimos meses en la sierra baja de Mezquital, han sido factores para el desarrollo del dengue, una enfermedad tropical que en los últimos meses se ha presentado en las comunidades indígenas.
Este padecimiento desarrollado a través de la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti infectados, presenta síntomas después de un periodo de cuatro y siete días como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.
Solyenitzin Pinedo Muñiz, defensora de los pueblos originarios, destaca cuáles son las comunidades más afectadas con este padecimiento:
“Tengo conocimiento de 9 casos de personas con esta enfermedad del dengue en la zona baja del Mezquital, entre ellos hay 3 personas de la comunidad Chimaltita, 4 de Huazamota, y 1 de San Lucas de Jalpa”. Sin embargo, datos del Panorama Epidemiológico de Dengue ubica a Mezquital con 19 casos de los 315 detectados en toda la entidad.
A nivel nacional, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán y Veracruz concentran el 41 por ciento de los casos de dengue en todo el país; y aunque Nayarit no tiene una alta incidencia, sí se ubica entre las entidades con mayor presencia de esta enfermedad.
“La zona baja del Mezquital, muy cercana al Nayarit, estamos hablando de que las temperaturas son muy elevadas, hay mucha humedad, también es un factor importante para la proliferación de este mosquito transmisor y sobre todo en temporada de lluvias”, refiere la activista.
Mosquito de aguas limpias
La especie del mosquito transmisor Aedes aegypti es un insecto doméstico que pica principalmente durante el día, tanto en interiores como en exteriores.
Para evitar el estancamiento de agua y la proliferación de esta especie de insectos, recurre a las siguientes medidas de prevención:
Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra insectos, usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, instala mosquiteros en puertas y ventanas, evita la acumulación de basura, no acumules agua, lava constantemente los contenedores de agua, tinacos y cisternas, utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco,
Aunque la secretaría de los Servicios de Salud ha implementado varias medidas preventivas, como las fumigaciones, Solyenitzin Pinedo recuerda que anteriormente se habían implementado otras estrategias más efectivas:
“Inclusive en un tiempo hubo en una temporada en municipios como Tamazula, donde hay un clima similar al de la zona baja de Mezquital, que hubo un programa de descacharrización que lo implementó la secretaria de salud y estuvo muy bien porque antes de las lluvias evitaron que se acumulara agua en muchos objetos que pudieran almacenar el agua.
En otro tiempo observé otro programa de la secretaria de salud que facilitaron cubetas de pintura a familias, este tipo de cubetas tenía un tipo de repelente de mosquitos y otros insectos. En ese tiempo recuerdo que también hubo menos insectos”.
Pobreza y desigualdad, entornos que favorecen del dengue
La pobreza y la desigualdad son factores que influyen en la transmisión del dengue, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad tropical desatendida.
En zonas con climas tropicales como Huazamota y otras aledañas a Nayarit, es común que las personas duerman en los patios de su casa ante las altas temperaturas que se presentan durante el día y la noche. Si a esto se suma la falta de energía eléctrica para encender algunos ventiladores, la probabilidad de ser contagiado por alguno de los mosquitos aumenta.
De ello sabe Gaudencio Pinedo, uno de los sobrevivientes de dengue:
“Saber que estamos a una distancia muy lejana de donde se pueda diagnosticar de manera efectiva las enfermedades, estamos a 5 horas aproximadamente de la ciudad de Durango, de donde pudieran proporcionar información certera de los padecimientos que sufrimos mediante la situación que se está suscitando en la sierra baja de Mezquital.
Son diferentes ocasiones en las que a veces imposibilitan, sobre todo, a los ciudadanos que hay familias que no tienen los medios ni los recursos suficientes para trasladarse a Durango para la atención médica ante los padecimientos”.
A pesar de las malas condiciones de la carretera que conduce de Huazamota a Durango, Gaudencio fue trasladado por sus familiares al hospital 450, aunque no fue recibido para atención médica:
“En el caso muy propio y en lo que me sucedió a mí, es que llegamos a algunos hospitales y no nos quisieron recibir. Vemos que existen deficiencias que quizás no tienen los medios para recibir la atención necesaria de personas que enfrentan este tipo de padecimientos”.
Afortunadamente, reconoce Gaudencio, su familia pudo enfrentar económicamente su traslado. Aunque hay quienes no cuentan con los recursos necesarios para ser atendidos:
“Si eso le sucede a uno que tiene un poco los medios como para hacerse llegar a que nos den la atención, hay familias que no tienen los medios como para poder (pagar a un hospital), pues tal vez no sea una condena vivir en esos lugares, pero son zonas que realmente son zonas donde proliferan este tipo de moscos”.
Las personas en situación de pobreza suelen vivir en comunidades con mayor abundancia de vectores del dengue, pues las intervenciones para controlar el dengue suelen ser menos efectivas.
Además, la urbanización no planificada, la densidad de población y la movilidad humana son factores que favorecen la transmisión de esta enfermedad.
Por: Karla Tinoco