La causa más significativa y común de los incendios forestales es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Asimismo, las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el año pasado para estas fechas había más de 19 mil hectáreas afectadas y en este año apenas estamos rebasando las cinco mil hectáreas, sin embargo estamos en coordinación con los propietarios de las cabañas para que se preparen y sepan cómo actuar en caso de alguna situación de esta índole.
En el año 2022 cerraron con 266 incendios forestales, pero con una afectación de más de 86 mil hectáreas dañadas y eso colocó al estado de Durango en el segundo lugar a nivel nacional, el reto en este año 2023 es ser de los estados con menos hectáreas dañadas a causa de incendios forestales.
Para no generar incendios forestales debemos evitar arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol. No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
Por: Víctor Salas








