Por: Carolina Gaytán
El titular de la dirección de Registro Civil en Durango, Nazario Ortega, mencionó que en el 2023 se buscará empezar a modernizar los procesos administrativos.
«Muchas de las operaciones que se realizan en la dirección son complicadas para el usuario y hemos tratado de normalizar algunos de ellos», explicó.
Agregó que a la dirección general acuden por lo menos mil personas al día para hacer diferentes trámites y han logrado disminuir ese aforo.
«Pueden venir a sacar desde un acta de nacimiento, hasta dudas sobre la CURP este último que es muy recurrente».
Dicho lo anterior, comentó que en el caso de las correcciones ortográficas o mecanográficas a actas de nacimiento se pueden hacer a través de vía electrónica para que las personas en los municipios no tengan que trasladarse hasta la dirección.
En el caso de erros más sustanciales como de identidad, si es necesario que se presenten, sin embargo, el 70 por ciento se están atendiendo por computadora sin ningún costo.
«Buscamos que el Registro Civil se ajuste a las nuevas formas de dar atención a los usuarios y obvia falta mucha estructura e infraestructura, por ello estamos en constante comunicación con el gobernador Esteban Villegas, el cual conoce de las carencias y sabremos que nos apoyará para el 2023», reiteró.