Por: Harimm García
Mauricio Holguín Herrera, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), señaló que el próximo año habrá incremento significativo en combustibles, refrescos y cigarros, lo que sin duda afectará la economía de las familias, principalmente por el aumento a las gasolinas.
“Se incrementa, en la gasolina prácticamente es .28 centavos de cada litro, estamos hablando que quedaría en 26 pesos por litro que tiende a generar un aumento en los productos que se transportan por carretera, que se son la gran mayoría, también un aumento en el costo del transporte público, en la movilidad de la gente y evidentemente quienes tienen vehículo propio lo van a notar desde el primero de enero. En cuestión de los refrescos estamos hablando de 1.6 pesos por litro, y en los cigarros 0.68 centavos por cigarro, son impuestos que vienen a incrementar un costo que las familias de México y de Durango lo van a notar”, explicó.
El empresario consideró que el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe ser utilizado en la mejora de carreteras a nivel nacional, así como al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, pues insistió en que este sector generador de empleo busca ser apoyado por el Gobierno Federal.
Así mismo, dijo que el aumento en los precios de los refrescos y cigarros debería ser utilizado en la prevención de enfermedades, tal como se hace en otros países donde se logra disminuir el consumo de ambos productos.
Te sugerimos leer: Confiamos en que el Gobierno genere una agenda para Corredor Constitución: Santillán.