Por: Harimm García
Jaime Solís, presidente del Colegio de licenciados en Optometría, señaló que actualmente y pese a que las estadísticas oficiales no lo reflejen, 3 de cada 4 integrantes de una familia registran problemas visuales, el uso desmedido de los dispositivos electrónicos sigue generando afectaciones.
“En las cuestiones de medición nacional dicen que es bajo, alrededor del 30 o 35 por ciento de la población requiere de apoyos ópticos, pero realmente con el uso de dispositivos se ha magnificado, estamos hablando de entre un 75 u 80 por ciento de lo que se ha visto. De 4 personas que son miembros de una familia, 3 tienen problemas visuales, dentro de la estadística que se maneja hay deficiencias porque no hay una forma de diagnosticarlo a través de los sistemas de salud para tener una estadística real”.
Comentó que en Durango la miopía es de los padecimientos más comunes, el cual se presenta en niños desde los 6 años de edad, lo que deja ver que la problemática es grave, ya que antes no se tenían pacientes de tan corta edad con estas afectaciones en la salud visual que suelen ser daños irreversibles.
Ante eso, el presidente recomendó a los padres de familia permitirles a sus hijos pasar solo 30 minutos al día frente a una pantalla, pues consideró que no están en edad de utilizar estos dispositivos que perjudican su salud visual de manera alarmante.
Te sugerimos leer: 2025 tendrá aumentos en gasolinas, cigarros y refrescos; familias se verán afectadas: Canaco.