Según una encuesta del INEGI, 4 de cada 10 duranguenses señalaron haber presenciado actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad en el segundo periodo de 2023.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI arroja que la población tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción por ciudad.
Los datos apuntan que 39.2% de duranguenses contestaron que: tuvieron acercamiento con autoridades de las diferentes corporaciones de seguridad, percibiendo algún presunto acto de corrupción durante el periodo de julio a diciembre de 2023.
Panorama nacional
En el segundo semestre del año pasado, el 13.7 por ciento de la población del país, de 18 años y más aseguró haber tenido contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública. De esas personas, el 45.8 por ciento declaró haber sufrido -al menos- un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Según los datos recabados, algunas ciudades como Cuernavaca, Puebla, Culiacán, Los Cabos, Tijuana, Cancún y Oaxaca experimentaron mayores índices de presunta corrupción al tener contacto con las instituciones que se encargan de brindar seguridad.
Tampico, San Luis Potosí, Aguascalientes y Chetumal tuvieron un menor porcentaje de esta percepción de la ciudadanía.
Es importante mencionar que el huracán Otis impidió que se realizara el levantamiento de información correspondiente al cuarto trimestre de 2023 en la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a las afectaciones que causó.
Por: Richard Ibarra