Los bordos de abrevadero son obras que año con año rehabilita y construye el Gobierno del estado y municipal dentro de las acciones de Atención al Estiaje, ya que son de vital importancia para almacenar agua de lluvia y ayudar a disminuir daños por sequía para las productoras y productores ganaderos.
Ante esta situación, productores de ganado han solicitado apoyo a Desarrollo Rural con algunas pipas porque los bordos de abrevadero se están secando. Afortunadamente, el presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, autorizó que se les brinde el apoyo, por lo que a la brevedad se les estará llevando agua a las comunidades alejadas para que los animales puedan beber.
El presidente municipal comentó que en el transcurso de este año se llevará a cabo la construcción y reconstrucción de 50 bordos de abrevaderos y serán distribuidos en 35 localidades. De igual manera, Daniel Salazar dijo que hasta el momento no le han reportado muerte de ganado, sin embargo, el sentir más latente en este instante es la ayuda con los bordos, de hecho son tres comunidades las que están solicitando el apoyo urgentemente, una de ellas es Metates, Empalme Purísima, y Boca del Mezquital.
Por: Víctor Salas