Francisco Javier Betancourt, presidente de la Barra Colegio de Abogados de Durango, informó que en Durango sí hubo interés del gremio por registrarse en el proceso de elección judicial para renovar a jueces y magistrados, la Barra incluso otorgó cartas de recomendación.
“En la Barra de abogados que presido estuvieron llamando y acudiendo a las instalaciones diferentes abogados pidiendo uno de los requisitos que era una carta de recomendación, nosotros apoyamos esta acción porque finalmente son abogados de nuestro estado, preparados, gente que trabajó o que está trabajando como secretarios proyectistas en los colegiados, en los juzgados de distrito, jueces del fuero común que pretenden aspirar a cargos federales, abogados litigantes con mucha experiencia y diplomados, maestrías en materia jurisdiccional. Recibimos aproximadamente 30 personas que se inscribieron para tratar de salir en el listado de los cargos de jueces federales tanto en materia mixta como en materia laboral, así como para ocupar los cargos en los tribunales colegiados de distrito. En Durango vimos una participación amplia, con tiempo, creo que la página incluso se saturó”, refirió.
Aseguró que las personas juzgadoras se inscribieron y contarán con el apoyo de la Barra para llegar a estos cargos, razón por la cual les emitieron carta de recomendación sin ninguna traba, ya que son personas preparadas que son dignas de llegar a ser juez o magistrado una vez que este proceso está siendo un hecho en Durango y en México.
El presidente indicó que ahora solo buscarán, como Barra, ser parte de los Comités de Evaluación para que lleguen los mejores perfiles porque se debe proteger a la ciudadanía, es decir, elegir perfiles dignos de ejercer justicia ante cualquier caso.
Te sugerimos leer: SRNyMA se prepara para producir 3.5 millones de plantas en viveros propios para reforestar.