Con el objetivo de que los servicios de las estancias infantiles se eleven a rango Constitucional, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, presentó una iniciativa que contiene reformas y adiciones a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de estancias infantiles para garantizar por esa vía, el desarrollo integral de las niñas y niños y así, blindar dicho beneficio de las corrientes políticas.
Detalló que el programa de apoyo que había para que los niños tuvieran acceso a una estancia infantil, se eliminó con el argumento de quitar la corrupción. A cambio, decidieron dar el dinero del subsidio a las madres de familia, pero no todas lo recibieron. Esto derivó en problemas sociales porque muchas tuvieron que dejar de trabajar o encargar a sus niños con alguien, de tal forma que las violencias contra las infancias aumentaron.
Por todo lo anterior, es que buscamos que la Constitución pueda proteger a los niños. La propuesta es que en la constitución haya un párrafo en el que se diga que las estancias infantiles son un derecho para los menores de cuatro años. Los niños recibirán cuidados, alimentación y aprendizaje.
También, se busca que los niños que viven con alguna discapacidad tengan el acceso a las estancias infantiles hasta los siete años de edad.
Jiménez Delgado, añadió que esta iniciativa también se enviará al Congreso Federal para que avance el tema.
Por: Brenda Maurer