La construcción de este proceso electoral es muy compleja; hoy se habla de que básicamente los principales candidatos a la alcaldía de Durango, son tres expresidentes, así que es un ejercicio interesante que permitirá calificar a las últimas administraciones. También podremos ver qué prácticas inclusivas tienen en todos los sentidos, no solo de la comunidad LGBT; porque hasta ahora, las acciones afirmativas han sido letra muerta, afirmó Tadeo Campagne.
Añadió que hay quienes señalan que si hay espacios que ocupan representantes de la diversidad sexual “pero no son espacios funcionales para la lucha” y ahí esta el caso de una regidora y una diputada. Puede ser que alguien ponga a alguien de las minorías porque son amigos o por cualquier cosa, pero al final no se cumple con los sectores; solo se cumple con el discurso.
El activista subrayó que las acciones afirmativas son letra muerta. Lo dijimos desde que se hizo la reforma electoral local; ahí dejamos claro que simplemente se utilizaba a la comunidad y a los grupos vulnerables para justificar otros temas, como es el caso de la reelección y todo se cumplió porque en las elecciones que siguieron vimos pocas acciones afirmativas representadas de todos los sectores.
Finalmente, señaló que al final las acciones afirmativas son letra muerta; más allá de que se queden en el papel debería haber claridad y compromiso por parte de los partidos, los políticos y las alianzas.