El gobernador Esteban Villegas Villarreal confirmó que los tres niños reportados como desaparecidos durante el fin de semana fueron localizados sanos y salvos y ya se encuentran nuevamente en Casa Hogar del Sistema DIF Estatal, de donde habían salido sin autorización.
Durante la rueda de prensa de este lunes, Villegas explicó que los menores abandonaron temporalmente las instalaciones y que las autoridades estatales activaron un operativo de búsqueda inmediata, con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal, la Policía Municipal y el C5.
“Los tres niños se desesperaron y se salieron de Casa Hogar, pero ayer a las cuatro de la tarde ya los teníamos con nosotros”, relató el mandatario. Agregó que fueron ubicados con una familiar que los estaba resguardando, y que la intervención de las corporaciones permitió localizarlos rápidamente sin daños físicos.
El gobernador aclaró que Casa Hogar no es una cárcel, sino un espacio de protección temporal para niñas, niños y adolescentes que han enfrentado situaciones de violencia o abandono. “Es un lugar donde se les da atención, educación y cuidado, pero tienen libertad de movimiento dentro de las instalaciones”, subrayó.
También reconoció que la separación familiar suele generar angustia en los menores, lo que en este caso motivó su salida. “Hay que entenderlos, porque a su edad el encierro se vuelve complejo; sin embargo, ya están con nosotros y recibiendo apoyo psicológico”, añadió.
Villegas aseguró que el Sistema DIF estatal, encabezado por su esposa Marisol Rosso, mantendrá el seguimiento y acompañamiento de los niños para garantizar su bienestar y prevenir que situaciones similares se repitan.
“Lo importante es que están bien, están a salvo y en casa”, concluyó
Por: Antonio Gaytán




