El acoso escolar se ha convertido en una problemática que ha alcanzado niveles realmente preocupantes, al grado de desembocar en homicidios de niñas y niños a consecuencia de los ataques que reciben de parte sus compañeras y compañeros, señaló el diputado Londres Botello Castro, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de inhibir y sancionar estas conductas.
“El acoso escolar es toda conducta que dañe a los alumnos dentro de las instituciones educativas, tanto particulares como públicas; siempre que se dañe de manera física, emocional, patrimonial y hasta sexual a un estudiante, se tipificará como acoso”.
“Lo que queremos con esta iniciativa es que se incorpore en el marco jurídico del Estado de Durango la figura de “acoso escolar”, puesto que hasta ahora no está considerada para posteriormente dar seguimiento a la siguiente ruta. Lo que se pretende es que se dé la reparación del daño moral; es decir, que haya una responsabilidad compartida tanto de la autoridad como de los padres de familia”.
Botello Castro subrayó que el acoso escolar no se trata de simples travesuras de niños o adolescentes; sino de acciones y actitudes que ponen en riesgo la salud, la integridad, el futuro y la vida de los hijos e hijas de todos los ciudadanos.
“El acoso escolar afecta gravemente las oportunidades y desarrollo educativo de los niños; por lo tanto, el Estado debe garantizar que la educación se preste en un ambiente seguro y estimulante para el niño, cuidando que las escuelas sean un ambiente libre de violencia para los niños y niñas”, finalizó.
Te puede interesar: Para el Presidente AMLO la seguridad en el país es vital: Morena
Por: Brenda Maurer