Local

Activación del plan DN-III-E, es con los tres niveles de Gobierno: Gustavo Paredes

17/06/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

Activación del plan DN-III-E, es con los tres niveles de Gobierno: Gustavo Paredes

Local | 17/06/2022 - Hace 2 años
Activación del plan DN-III-E, es con los tres niveles de Gobierno: Gustavo Paredes

Por: Víctor Salas

El director de Bomberos y Protección Civil, Gustavo Paredes, expresó que la activación del plan DN III es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la realidad es que tenemos una buena coordinación.

Comentó que precisamente el plan preventivo de lluvias, nos habla de coordinarnos con los tres niveles de Gobierno. 

Estamos trabajando muy de la mano, el año pasado que tuvimos las contingencias, había bastante agua y tuvimos que elaborar algunas costaleras y reforzar bordos, hicimos trabajos muy operativos y perifoneos, es precisamente aquí donde entramos de la mano con Sedena y la Guardia Nacional (GN), mencionó el director de Bomberos.

Afortunadamente esos trabajos nos dieron buenos frutos y no hubo nada que lamentar, en próximos días daremos el consejo de Protección Civil donde estaremos sesionando, el tema de temporada de lluvias, precisó

Es importante mencionar que el plan DNIII, es el operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Cabe resaltar que derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el Plan de auxilio a la población civil, recibiendo la denominación de Plan DN-III-E al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán Inés en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram