Actividad de la construcción en Durango cae en noviembre de 2025: INEGI
25/01/2026 - Hace 5 meses en Durango EstadoActividad de la construcción en Durango cae en noviembre de 2025: INEGI
La actividad de la construcción en Durango registró una disminución durante noviembre de 2025, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicados por el INEGI.
Según el informe, el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad presentó una caída anual de 59.1 por ciento en términos reales, lo que refleja un menor dinamismo en la ejecución de obras durante el penúltimo mes del año.
En el mismo periodo, el personal ocupado en el sector construcción en Durango disminuyó 11.0 por ciento a tasa anual, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 11.6 por ciento, indicadores que confirman una reducción en la actividad operativa de las empresas del ramo.
Como referencia, a nivel nacional el valor de producción del sector construcción reportó una baja anual de 8.2 por ciento en noviembre de 2025. En el promedio del país, el personal ocupado cayó 4.2 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 6.8 por ciento, cifras que muestran que la contracción en Durango fue más profunda que la media nacional.
En el contexto nacional, el INEGI también informó que en noviembre el valor de producción del sector construcción aumentó 1.7 por ciento a tasa mensual, aunque el comportamiento anual se mantuvo a la baja, lo que evidencia una recuperación parcial que no se reflejó con la misma intensidad en Durango.
En cuanto a las remuneraciones medias reales, en Durango se observó un incremento anual de 1.6 por ciento, mientras que en el conjunto nacional el aumento fue de 3.7 por ciento, lo que indica que el ajuste salarial en la entidad no compensó la reducción en el nivel de actividad y empleo del sector.
El INEGI precisó que estos resultados corresponden a cifras originales y preliminares de la ENEC, la cual mide de manera mensual el comportamiento económico de las empresas dedicadas a la edificación, obras de ingeniería civil y trabajos especializados de construcción en las 32 entidades del país.




