Acusaciones y algunas propuestas: así fue el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Durango
09/05/2025 - Hace 2 horas en Durango EstadoAcusaciones y algunas propuestas: así fue el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Durango

El debate de Durango organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reunió a los principales candidatos a la alcaldía de la capital. Participaron Toño Ochoa (PRI-PAN), José Ramón Enríquez (Morena-PVEM-PT), Pancho Franco (MC), Héctor Cardiel (PES), Lupita Silerio (Renovación) y Emmanuel Reyes “Termi” (independiente), en un ejercicio democrático marcado por acusaciones directas y algunas propuestas destacadas.
Debate Durango expone fuertes acusaciones entre candidatos
Como era de esperarse, el debate Durango estuvo cargado de señalamientos. El candidato independiente, Emmanuel Reyes, acusó a José Ramón Enríquez (Morena) de incongruencias políticas, mostrando imágenes con personajes como Ricardo Anaya y Aispuro Torres, exgobernador de Durango.
Por su parte, Toño Ochoa (PRI-PAN) apuntó a presuntas irregularidades en la administración pasada de Enríquez, preguntando por el destino de 800 millones de pesos relacionados con el contrato de luminarias. En palabras del panista:
«¿Dónde están los 800 millones de las luminarias? ¿Dónde las dejaste, candidato de Morena?»
Pancho Franco, de Movimiento Ciudadano, también participó en las críticas al señalar que los aspirantes de Morena y del PRI-PAN aparentan ser rivales, pero en realidad «son compadres». En su intervención aseguró que “lo primero que tenemos que hacer es sacar a los políticos de siempre”.
Propuestas de candidatos a la alcaldía de Durango destacan en el debate
Mientras algunos centraban sus intervenciones en atacar, otros aprovecharon para presentar propuestas. La candidata de Renovación, Lupita Silerio, propuso apoyos económicos para mujeres emprendedoras jefas de familia, con créditos de hasta 25 mil pesos. También habló de renovar servicios públicos y valores familiares.
El candidato del PES, Héctor Cardiel, propuso la creación de un consejo ciudadano que vigile la asignación de obras públicas, buscando combatir la corrupción. Además, invitó a otros aspirantes a sumarse a su proyecto con el objetivo de impulsar un gobierno honesto y transparente.
Este debate Durango dejó ver una clara división entre los discursos centrados en las acusaciones y aquellos que optaron por presentar propuestas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos.
Por: Harimm García