El problema de las adicciones en Durango es grave y es uno de los principales factores que contribuyen a la violencia intrafamiliar y contra la mujer. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Mina Argumedo, explicó que el consumo de drogas también afecta a mujeres, incluso a adultas mayores. En estos casos, los medicamentos controlados son las sustancias más consumidas.
Las adicciones y su impacto en la violencia
Además del alcohol, muchas mujeres recurren a medicamentos controlados para evadir situaciones difíciles. Para obtenerlos, algunas consiguen recetas de manera clandestina. La directora del IMM destacó la importancia de que los familiares estén atentos a lo que consumen los adultos mayores, ya que también presentan problemas de adicción.
El consumo de sustancias en mujeres y adultos mayores
Mina Argumedo explicó que muchas mujeres recurren a estas sustancias debido a la desesperanza causada por la falta de satisfacción de sus necesidades básicas. Problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad también influyen, así como el síndrome del nido vacío en adultas mayores, quienes se sienten descuidadas por sus hijos.
En el caso de los jóvenes, el consumo de sustancias suele estar relacionado con la necesidad de pertenencia, especialmente en edades tempranas. «El joven se pierde en casa, no en la calle», señaló la directora, haciendo énfasis en la importancia de la presencia de los padres en sus vidas.
Finalmente, Argumedo resaltó que son las mujeres quienes más buscan ayuda psicológica y jurídica. De hecho, el 80% de quienes inician estos procesos los concluyen con éxito, demostrando su compromiso con la mejora de su bienestar emocional y social.
Te puede interesar: Gobierno Federal podría replicar la aplicación CURA diseñada por Gobierno de Esteban