Por: Carolina Gaytán
«El Gobierno del estado ha cumplido de manera cabal las indicaciones al ser depositario de la aeronave, la cual ya tiene cerca de 20 años. Cuando se haga la solicitud de manera formal nosotros, sin problema alguno, les entregamos el avión», aclaró José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
En algunos medios de comunicación se dio a conocer que un Gulfstream 1,000, que permanecía en resguardo del Gobierno del estado, fue subastado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), actualmente Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y adjudicado a empresarios de Querétaro. Sin embargo, al ir a recogerlo, pilotos al servicio del gobernador sacaron el aparato del estado y ahora el mandatario se niega a entregarlo a sus dueños.
Una vez cubierto el importe por la operación, el SAE les entregó una factura con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no cancelable. Los empresarios solicitaron, entonces, ver la aeronave y permiso para acceder a ella y ponerla en condiciones de aeronavegabilidad, trasladándose hasta el hangar del Gobierno del estado, donde encontraron la aeronave.
En el sitio estaban Samuel Barcaza, piloto, acompañado por su copiloto, ambos al servicio del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quienes les comentaron que el mandatario no estaba de acuerdo con que el SAE hubiera subastado la aeronave que utiliza.
Rosas Aispuro comentó que siempre se han cumplido las obligaciones de ser depositarios de la aeronave
Los empresarios tramitaron un amparo, el cual impide que se use la aeronave; así mismo, acusaron al gobernador de Durango de robo, al permanecer con la aeronave, a sabiendas de que el SAE lo subastó y, oficialmente, ya es propiedad de particulares.
El gobernador contestó que es un tema que se está viendo con el Indep; reiteró que el Gobierno ha cumplido todas las obligaciones de ser depositarios de la aeronave, cumpliendo cerca de 20 años con esa depositaria.
Finalizó comentando que esperarán a ver qué procede con la institución encargada de administrar todos los bienes, agregando que «cuando se haga la solicitud de manera formal nosotros, sin problema alguno, les entregamos el avión».
También te puede interesar: Delegado del PRI sufre fuerte accidente en Durango