Yadira Narváez, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) informó que los municipios duranguenses beneficiados con Agua Saludable para la Laguna son Mapimí, Lerdo, Nazas y Tlahualilo, principalmente. Mientras que del territorio coahuilense serán: Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro de las Colonias, y algunas colonias de Torreón.
El proyecto hídrico habrá de beneficiar a dos millones de habitantes de Durango y Coahuila, destacó la funcionaria.
Actualmente, el abastecimiento de agua en esta región es a través de pozos profundos, que a pesar de haber sido suficiente, la extracción del agua de mantos acuíferos ha traído consigo que contenga altos niveles de arsénico que representan un problema grave para la salud.
“Para nadie es desconocido que, por ser una zona agrícola, ganadera y lechera, se ha extraído gran cantidad de agua de estos pozos, por lo que este proyecto va a permitir descansar el acuífero porque requiere de una reserva importante y esto permitirá dotar de agua a la población de una manera libre de arsénico”, señaló la titular de CAED.
Las comunidades que presentan un mayor número de casos de distintos tipos de cáncer ocasionados por el arsénico son Bermejillo y otras pertenecientes a Mapimí.
Actualmente, el arsénico está por encima de los estándares internacionales que indican que solo se deben consumir 10 microgramos, mientras que en estas regiones se ingieren hasta 25 microgramos por litro, es decir, más del doble del que advierten organismos internacionales.
Por: Karla Tinoco