Como cada año miles de fieles católicos se congregaron en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para celebrar y cantar las mañanitas a quien es considerada la patrona o la Morenita de México, luego de que a partir de 1667 de proclamó el primer festejo oficial por parte del Papa Clemente IX.
Esta celebración comenzó desde la tarde de este 11 de diciembre con la llegada de feligreses de Durango y estados vecinos, que ante la búsqueda de un milagro o intercesión de una petición, buscan de manera devota que la guadalupana se haga presente.
Las actividades que comenzaron del miércoles pasaron a los primeros minutos de este jueves 12 de diciembre, con una serie de homenajes, pero en especial la entonación de las tradicionales mañanitas.
Ante el intenso frío no faltó el champurrado calientito, los crujientes buñuelos y el olor a tamales; antojitos que forman parte de la romería tendida a lo largo de la Explanada de los Insurgentes que desde hace algunos días abrió paso a las peregrinaciones, danzantes, antorchas y mandas cumplidas.
Durante este día los festejos habrán de continuar con una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la celebración y Bendición de las Rosas.
Dentro del itinerario, se sumaron decenas de matachines, que con sus bailes tradicionales, muestran su devoción hacia la Virgen de Guadalupe, muchos de ellos, comenzaron sus ceremonias de coronación de danzantes, la noche del lunes 10 de diciembre, permitiendo con ello, que los participantes estuvieran durante toda la madrugada de este jueves.
Es así como los feligreses muestran su amor y respeto a la morenita milagrosa, y en este caso Durango no fue la excepción.
Por: Pamela Estrada