Ante las lluvias constantes que se han presentado en los últimos días en el estado, se ha generado una serie de problemas en algunos municipios, específicamente en San Dimas, Santiago Papasquiaro y Santa María del Oro, donde se mantiene la posibilidad de inundaciones y deslaves.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, asegura que las últimas afectaciones en Tayoltita son causa de los escurrimientos, lo cual afectó directamente a una empresa constructora que realiza una carretera en esa zona, cuyos vehículos quedaron bajo el agua.
Agregó que los caudales del río Piaxtla que pasa por San Dimas también representan alerta para Santa María del Oro y Santiago Papasquiaro, donde se emitió una alerta.
Así, precisó que las lluvias continuarán y eso obliga a mantener comunicación continua con todos los municipios de la parte serrana, en el tema de lluvias.
Con respecto a los deslaves y afectaciones en carreteras, el funcionario estatal dijo ya es algo que se atiende tras los reportes recientes de la supercarretera y de caminos de Tayoltita, cuyos accesos pasaron a ser intransitables por el exceso de humedad.
Y es que a través de videos compartidos en las redes sociales, se puede observar un camino que por las lluvias, ya se encuentra cubierta de lodo, lo que provoca que algunos vehículos se queden varados, sin la posibilidad de transitar.
Finalmente, el director de Protección Civil exhortó a la población en general para evitar cruzar por ríos y arroyos, pues puede presentarse una situación de gran peligro.
El llamado de los habitantes de San Dimas, por su parte, es para que las autoridades estatales puedan acudir pronto para iniciar un trabajo de reparación de carreteras y apoyo ante las inundaciones, ya que se ha informado, que del lado de Sinaloa, ya se están haciendo trabajos de pavimentación mismos que serán entregados durante este mes.
DATOS GENERALES
- El Río Piaxtla tuvo una creciente, como sucede cuando hay bastante precipitación
- El cauce natural del río pasa por donde se está construyendo la carretera Tayoltita – San Ignacio
- Los vehículos de la constructora (es de Sinaloa) fueron afectados al dejarlos sobre el cauce
- Solo hay pérdidas materiales
Por: Pamela Estrada