Alertan por incendios en vacaciones: llaman a prevenir en bosques de Durango
02/04/2026 - Hace 2 meses en Durango EstadoAlertan por incendios en vacaciones: llaman a prevenir en bosques de Durango
Ante el alto riesgo de incendios forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades estatales y federales llamaron a la población a extremar precauciones en bosques y parajes turísticos de Durango.
La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, y el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, destacaron que la prevención es clave para evitar afectaciones a los ecosistemas y riesgos para la población.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades municipales, se reforzaron los operativos con una caravana informativa en la supercarretera Durango–Mazatlán, donde se orienta a los visitantes.
Autoridades advirtieron que, en caso de detectar un incendio, se debe reportar de inmediato al 911 y evitar intentar sofocarlo sin capacitación, ya que esto puede poner en riesgo la vida.
Durango cuenta con una fuerza de más de 250 brigadistas distribuidos en 25 brigadas, además del apoyo de voluntarios, ejidos y comunidades, así como dos aeronaves para atender emergencias.
La estrategia contempla la coordinación entre los tres niveles de gobierno para responder de manera oportuna durante la temporada vacacional, cuando aumenta la presencia de visitantes en zonas naturales.
El llamado es a evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarro y cuidar el entorno, con el fin de proteger los bosques y garantizar unas vacaciones seguras.




