Al denunciar que diversas danzas (matachines) de la ciudad están recibiendo multas por el ruido que generan al realizar sus ensayos en la vía pública y que la sindica municipal Ali Gamboa a través de su personal les envía mensajes para que se adhieran su organización SUMA y les condonan la multa, la diputada de Morena, Delia Enríquez, le hizo un llamado a Ali Gamboa para que se disculpe públicamente por esta situación.
Añadió que no se vale que por conseguir sumar más gente a su organización política SUMA, se atente contra las tradiciones y el bolsillo de la gente; “eso no lo vamos a permitir”.
Al mismo tiempo le hizo un llamado a Ali Gamboa: “Compañera sabemos que realizas rosarios y llevas danzas, por favor no te metas con la gente, no dañes su bolsillo, sé solidaria con los compañeros porque hay otras formas de atraer a la gente a tu asociación. Estamos en estos espacios para apoyar a la gente, si no fuiste tú, hay que investigar quién hizo todo, pero si eres tú, pedimos que ofrezcas una disculpa pública a la gente por el daño que le estás causando”.
“Con las danzas, las tradiciones y el bolsillo de los ciudadanos, no. Ali, con ellos no”, subrayó la legisladora. Delia Enríquez dijo que tienen capturas de pantalla en las que se lee que, para salvarse de la multa de más de cinco mil pesos, tienen que afiliarse a SUMA, que es la asociación de Ali Gamboa. También, amenazaron a los integrantes de las danzas para que no asistieran a la rueda de prensa en la que expondrían esta problemática, ya que de hacerlo los obligarían a pagar la multa este mismo lunes.
Matachines se sienten amenazados
En este sentido el monarca de la Danza con Lobos, señaló que es una tradición el realizar sus ensayos en esta temporada y nunca los habían multado, tampoco recibieron alguna notificación de que las cosas iban a cambiar o que tuvieran que sacar permisos, Sin embargo, de repente les llega la multa de cinco mil 428 pesos con 50 centavos.
El monarca reveló que desde el pasado martes les empezaron a mandar mensajes de que iban a multar a las danzas que estuvieran ensayando debido al ruido de los tambores. “Luego empezó el acoso de que teníamos que afiliarnos a SUMA para que no nos afectarán con las multas. En Durango somos más de 200 danzas y tenemos años de tradición, de tal manera que no nos parece que ahora nos multen”.
Al retomar la palabra, la diputada, dijo: “quien se atreve a meterse con el pueblo se mete con nosotros”, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Lleva Esteban Villegas obras a Vicente Guerrero por más de 32 mdp