*Alza en los precios es más preocupante para los duranguenses que la salud y el desempleo.
Luego de la inseguridad, el aumento en los precios es la mayor preocupación de los mexicanos y duranguenses, así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta encuesta señaló que al 2023 el 44.1 por ciento de los mexicanos se sienten preocupados por el alza de los precios, cifra que el año anterior, al 2022, era de 39.6 por ciento.
La preocupación del alza de los precios, supera incluso a los rubros de salud y desempleo, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, salud con un 30.5 por ciento y el desempleo con 27.6 por ciento, ambos con registro a la baja en comparativa con el año pasado.
Ante este tema, organismos empresariales dicen estar preocupados por el alza en los precios, que, aunque no ha sido mucho, de incrementarse, repercutiría tanto en las familias, como en las empresas proveedoras de bienes y servicios, según lo explicó Nallely Vitorino, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
“Los comerciantes de Durango estamos comprometidos con los duranguenses y por ahora no me han reportado incrementos de precio considerables, ha habido algunos factores externos que se salen de las manos de los comerciantes de Durango, por ejemplo el tema de las llantas con el nuevo decreto presidencial en el que se incrementó un porcentaje alto a las llantas, comentaba una de nuestras socias que este es un tema importante para ellos y el incremento si se espera entre un 10 y un 15 por ciento a partir del mes que entra”, precisó.
Asimismo, es importante mencionar que la escasez de agua, la pobreza y la educación son áreas que muestran una baja en la preocupación de los ciudadanos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Prohibida venta de espumas y alcohol en verbena patria: Inspectores.