La reforma a la Ley de Amparos es un retroceso jurídico al dejar sin efectos generales las resoluciones de la Corte, cuando se revisa la constitucionalidad de una Ley. Ahora solo tendrán efecto para las personas que se ampararon y todos sabemos que solo se amparan quienes tienen dinero para pagar un abogado e irse a la justicia federal, señaló el coordinador de diputados priistas, Ricardo López Pescador.
Agregó que el hecho de que haya efectos parciales de la Ley, es un retroceso jurídico. Si ya los efectos generales pueden detener la aplicación de una norma para evitar un daño social, ahora resulta que es una regresión decir que los efectos de la Ley serán parciales y solo para quienes se ampararon.
El legislador puntualizó que los mexicanos están ante una situación muy complicada en materia turística. “Por eso, sostenemos que la corte, al analizar lo que aprobó el Congreso, le dará para atrás y no dejará que pase porque va contra el orden Constitucional y contra los principios fundamentales del Estado de Derecho”.
López Pescador, dijo que una Ley puede aplicar para una persona y no para quien se ampare con la justicia federal mediante amparo; eso solo se da en regímenes autocráticos.
Finalmente, dijo que la Ley debe ser general para todos y si esa misma Ley se deja sin efectos, pues debe ser sin efectos para todos. Esta Reforma hace que la Ley se aplique de manera selectiva y eso es un retroceso al que lleva una mayoría que no razona y que solo levanta la mano.
Te puede interesar: Orienta SECOED a funcionarios sobre Blindaje Electoral y Declaración Patrimonial en plataforma gratuita