Local

IDEA trabaja en localización de adultos con rezago educativo

07/08/2025 - Hace 10 meses en Durango Estado

IDEA trabaja en localización de adultos con rezago educativo

Local | 07/08/2025 - Hace 10 meses
IDEA trabaja en localización de adultos con rezago educativo

El analfabetismo en Durango es uno de los desafíos más importantes en el ámbito educativo. Para atender esta situación en cuanto el rezago educativo, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ha puesto en marcha un programa especial de alfabetización.

Este programa incluye la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes colaboran directamente en el trabajo de campo. Su tarea principal es identificar, localizar y registrar a adultos en condición de rezago educativo, utilizando herramientas de georreferenciación.

Analfabetismo en Durango afecta a más de 30 mil adultos

Según informó Guillermo Arce Valencia, director del IDEA, actualmente se estima que más de 30 mil adultos en Durango se encuentran en situación de analfabetismo. Hasta ahora, se han localizado más de cinco mil personas y el objetivo es incorporar al total antes de que termine el año.

Tan solo en la capital del estado se proyecta el registro de al menos 7 mil adultos, mientras que la atención prioritaria se enfoca en los municipios con mayor número de personas en rezago educativo:

  • Durango

  • Gómez Palacio

  • Lerdo

  • Mezquital

  • Cuencamé

  • Santiago Papasquiaro

  • Pueblo Nuevo

Estos municipios concentran más del 65 por ciento de la población afectada.

IDEA y SEED integran a jóvenes contra el rezago educativo

El proyecto también enfrenta ciertos retos. Arce Valencia señaló que existe resistencia por parte de algunos adultos mayores, quienes representan el 70 por ciento del universo identificado. A pesar de ello, la estrategia continúa con fuerza, ya que el compromiso del Gobierno del Estado es “levantar bandera blanca” antes de que finalice el año.

La participación de los jóvenes ha sido clave para acercarse a las comunidades y fomentar la inclusión educativa. El director del IDEA subrayó que el objetivo es claro: llevar educación a quienes más lo necesitan, sin importar su edad.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso por erradicar el analfabetismo en Durango y reducir el rezago educativo de forma coordinada, solidaria y eficaz.

Por Pamela Estrada

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram