Por: Pamela Estrada
El secretario de Desarrollo Rural, Jesús López Morales, celebró la firma del protocolo con lineamientos para reanudar la exportación de ganado hacia Estados Unidos, luego de la pausa que provocó la detección del Gusano Barrenador al sur de México. Aclaró que las secretarías esperan el aviso oficial, pero Durango está listo y eso da certeza al precio del becerro.
De tal forma, el titular de la SAGDR, calificó este protocolo firmando, como un trabajo fuerte entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y USDA, para poder generar las condiciones que requieren los estados que exportan y así como la certeza de que se harán las inspecciones adecuadas para garantizar el tema de la sanidad.
López Morales, afirmó que una vez que se informe sobre estas determinaciones de manera oficial, se habrán de establecer con los trabajos correspondientes para que se inicie con la exportación de ganado, acción que dejó en claro, no será de manera inmediata, pero sí una vez que se habiliten las instalaciones para la inspección que realizará en su momento por Senasica y USDA.
De esa manera, también se reconoció el trabajo hecho por el Secretario de Agricultura, ya que la inspección será mucho menor, los cuales se realizarán en los corrales de exportación, espacios donde tendrán que estar al pendiente los estados para que estas verificaciones se hagan de forma correcta.
“El que haya la certeza que se continúa con la exportación, no tiene porque estar el becerro teniendo un valor menor, por lo que una vez con estas acciones el precio tendrá que aumentar para beneficio de los productores ganaderos” puntualizó.
Por último, el secretario Jesús López, detalló que en el estado existen 55 mil productores ganaderos, mismos que tienen a su cargo trabajadores que dependen de las exportaciones de ganado.