A una semana de que Notigram presentara el reportaje “La milicia y un pueblo que enfrentan una batalla por el agua”, se reportó la llegada de maquinaria especial para perforación en el Campo Militar del poblado 5 de Mayo.
La milicia acaba de cumplir un año sin gota de agua necesaria para consumo humano, a raíz del abatimiento del pozo que en su momento suministró servicio a los tres batallones y sus respectivas unidades habitacionales, además de clínica castrense.
Es importante recordar que el pasado lunes durante el programa “El Reportaje”, la titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez, reveló que desde junio del 2023 se le sugirió a la Décima Zona Militar realizar la perforación y reubicación de un nuevo pozo, que permitiera la extracción de agua que fuera distribuida entre el campo y las unidades habitacionales del Ejército.
Durante dicha entrevista, la funcionaria comentó que en ese momento también se recomendó se buscara una fuente de abastecimiento de algún particular agrícola, que permitiera contar con agua a estos espacios pertenecientes al Ejército, sin embargo, dicha sugerencia no fue tomada de esa manera, ya que se les hizo fácil tomar agua del pozo del Ejido 5 de Mayo, debilitando con ello la presión del vital líquido para esa comunidad que se ubica en la salida a Torreón.
Fue este fin de semana cuando causó asombro el arribo del contingente que trasladó hacia Durango la maquinaria pesada que habrá de llevar a cabo los trabajos hidráulicos necesarios.
Por: Pamela Estrada Buendía