La Fiscalía General del Estado comenzó a realizar una ‘valoración sorpresa’ para agentes incapacitados, ordenada en días recientes por la Fiscal General Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Esto es en Durango, ya que reciben el sueldo completo y todas las prestaciones de un agente activo, pero no lo devengan.
Son 50 elementos
En una entrevista exclusiva para Grupo Garza Limón (GGL), la titular del Ministerio Público en Durango, explicó sobre este caso:
Un total de 50 elementos que, por alguna razón, (lesión en servicio, la mayoría), recibió aparentemente la incapacidad total y se les paga el sueldo completo y reciben las prestaciones de ley en su totalidad, son investigados.
Ante la política de austeridad, combate a la corrupción y la necesidad de más elementos en la Policía Investigadora de Delitos (PID), la institución realizó una revisión de cada uno de los casos.
En total, se descubrió que, son 50 personas las que recibieron ese beneficio, pero también se descubrió que varias realizan su vida normal y hasta tienen otro empleo.
Como quien les otorgó la incapacidad médica es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), citaron a los elementos y les solicitaron presenten una revaloración médica a través de la que comprueben que no están en condiciones físicas de trabajar.
Como un buen número de ellos no acataron la orden, se optó por retenerles el pago, hasta que lleven el comprobante que se les solicitó.
Lo que también salió a relucir es que, 22 de los incapacitados no tienen expediente en el ISSSTE, por lo que es otra seria irregularidad.
La intención
Salvo tres casos de agentes que resultaron heridos en servicio, los cuales tienen evidentes secuelas, uno incluso en silla de ruedas, otro en los brazos y uno más postrado en cama, el resto deberá comprobar su incapacidad, para poderle pagar.
Alternativas
Una de las alternativas para que no causen baja, es que presenten el comprobante clínico de incapacidad, otra es que, si están en condiciones de hacerlo, regresen a desempeñar su función.
Otra es que, si pueden hacerlo y no quieren trabajar, que tramiten su jubilación, ya que, de lo contrario, podrían estar cometiendo el delito de fraude al recibir un sueldo que no devengan.
Incluso, asegura la fiscal que, 11 de ellos tramitan su jubilación, ya que están en su derecho.
La alta funcionaria estatal dijo que, quienes en realidad sufren alguna discapacidad, les pidió que regularicen su documentación para poder respetarla.
Finalmente, descartó la versión de que se les presiona para que renuncien, simplemente lo que se pretende es que regresen a trabajar los que puedan, que se jubilen los que quieran y que regularicen su documentación los verdaderamente incapacitados.
Por: Pilar Aguilar