José Alberto Pérez de la Cruz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP), dijo que a pesar de que del 2023 al 2024 el desempleo en profesionistas disminuyó un 3%, la falta de oportunidades laborales persiste, pues aproximadamente 153 mil trabajan bajo la informalidad o no encuentran empleo.
«Está complejo, nosotros nos encontramos con las cifras que da al Observatorio Laboral, así como la Secretaría de Economía, en donde revela que en Durango disminuyó el desempleo del 33% del año pasado, tenemos ahora el 30%. Se estima que hay alrededor de 153 mil profesionistas en el Estado, sin embargo, esto sería solo el 50%, debido a que el otro 50% se encuentra en la informalidad. Vemos alta tasa de desempleo en Nutrición, Diseño Gráfico, entre otras», precisó.
En el tema de salarios, indicó que en promedio los salarios rondan los 7 mil pesos mensuales, según cifras de la Secretaría de Economía, mientras que el orden federal dicta el promedio mensual de 11 mil pesos, sin embargo, algunas profesiones rondan los 35 mil pesos mensuales a nivel nacional.
Agregó que, para seguir empleando profesionistas, es necesaria la coordinación de los tres órdenes gubernamentales, la iniciativa privada y las universidades y tecnológicos.
Te sugerimos leer: Ganaderos de todo el Estado ya empezaron a reportar muerte de ganado
Por: Harimm García