Por: Richard Ibarra
• Este proyecto tiene una duración de 6 meses, y se tiene las condiciones para terminarlo entre mayo y junio de este año
La parte baja del puente Francisco Villa, ya cuenta con un avance constructivo del 65 por ciento. Los trabajos que se están realizando son el sistema de las cisternas, así como del riego, incluso ya se cuenta con las partes de los descansos donde la gente va a poder pasar un rato, mientras espera su transporte, informó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Ana Rosa Hernández Rentería.
Detalló que se están construyendo muros y andadores, así como el alumbrado que representa un 40 por ciento de avance: “El área verde se va a ampliar significativamente para que predomine la dasonomía urbana con más de 120 árboles nuevos que tenemos ya dictaminados y evaluados con paisajistas y especialistas en el tema, todos requieren poda y mantenimiento”.
La funcionaria estatal informó que están buscando cómo generar el manual de mantenimiento, para que se tenga la garantía que el espacio público estará bien cuidado, además, se colocarán arbustivos, rastreros y pasto para tener ambientes diferentes.
Después de una inversión programada que se desarrolló desde el año pasado, se aplicarán 15 millones de pesos en el Bajo Puente, en el cual, está integrado todo lo que es el proyecto de espacio público y de esparcimiento.
Para llevar a cabo esta obra, se consensó tanto con colegios de arquitectos, de ingenieros, con cámaras y la población del entorno, para ver cuáles son los usos más sentidos de la zona.
Este espacio contempla una trotapista, área de bancas e iluminación, así como un proyecto de gastronomía de la zona que pueda ser compatible con todo lo que es el diseño del entorno urbano.