Federico González Celayas, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (BAMX), asegura que se tienen 56 bancos en todo el país y se trabaja en 27 estados de la República, son 28 años de trabajo coordinado para evitar el desperdicio de alimentos y lo rescatan oportunamente para el consumo humano. En Durango se inició con la colocación de la primera piedra de este importante Banco de Alimentos que ayudará a 50 mil personas cada mes.
Manifiesta que fue en Estados Unidos donde surgió este tipo de movimientos para rescatar el alimento que tiraban y los migrantes lo agarraban de los botes de basura, esto era algo indigno. Ante esto, una persona se dio a la tarea de hablar con los gerentes de autoservicios para que lo donaran y no lo tiraran a la basura, el alimento estaba al 100 por ciento apto para consumirse y así es como inició el movimiento en 1967, expresó.
Comenta que en 1987 llega a México este concepto por el fundador de la Red de Banco de Alimentos, ahora el Estado de Durango es uno de los afortunados en contar con un espacio de esta índole que ayudará a miles de familias. En Guerrero y Tabasco serán los únicos estados que faltarían. Aquí no hay vinculación con ningún partido político.
Por: Víctor Salas