Por: Víctor Salas
Ricardo Cárdenas, artista y actor duranguense, comentó que, desafortunadamente, se tiene una idea errónea de que el talento local es como para telonear y eso no debe de ser: «En cuestión de presupuestos, está muy disparado lo que cobra un artista foráneo a lo que cobra un artista local. Sabemos que el foráneo puede traer mucho cartel y eso genera un costo y en la vida artística genera estándares de cotización, lo entiendo perfectamente, pero un claro ejemplo a la hora de pagar es donde vemos el detalle, ¿cuánto se tardan en pagar a un foráneo y cuánto tardan en pagar a un local?», expresó.
Reiteró que tan solo con eso podrían tener un equilibrio, pues no traen la producción ni el cartel, pero únicamente que les paguen en tiempo y en forma: «Creo que esto ayudaría para que el artista pudiera superarse más y generar un estándar, y eso tiene también que ver con la Ley. Mientras no haya una profesionalización de arte y cultura, tanto de cine y turismo, lógicamente no vamos a poder cobrar más».
Señaló que necesitan capacitarse más, pero también que haya las condiciones para eso. En cuanto a la modificación de la Ley de Cinematografía, agregó que se requiere que los consejos consultivos sesionen, pero que también estén involucrados no solamente los hoteleros, ni los comerciantes, sino también las agencias de viajes, los artistas, los creadores: «No hacer un fideicomiso donde haya realmente una producción anual de gente de Durango y generar productos que sean nuestra protección cinematográfica allá afuera, no nada más una locación porque mejor no mostrarles una locación con sus talentos, con los hacedores de cine, eso sería una muy buena opción», finalizó.