Los caninos son los animales que más presentan sufrimiento con las festividades de fin de año, pues el uso de la pólvora ocasiona en el sistema nervioso de estos animales, estruendos en su cuerpo que les pueden provocar infartos.
En las últimas fechas Notigram ha documentado la venta desmedida de pirotecnia en la vía pública, por lo que José Antonio Martínez, médico veterinario zootecnista, señaló cuáles pueden ser las afectaciones que pueden presentar los perros en estas fiestas.
“En el sistema nervioso central el ruido afecta por el estruendo o el golpe y cuando se tratan de ruidos constantes se pueden producir desmayos, shocks, paros cardiacos que son producidos por los impactos de bala o por los cohetones”.
Incluso, el médico veterinario zootecnista ha tenido como pacientes a animales que se han desgarrado sus garras al buscar refugiarse cuando se presentan este tipo de estruendos, pues tienen la capacidad de escuchar hasta 10 veces más que los humanos.
“El perro puede escuchar sonidos que nosotros no detectamos, de ahí que su estrés sea mayor con el sonido de la pólvora. Otros de los efectos negativos que tienen los animales son la producción de salivación excesiva, la desesperación de buscar la protección de su propietario y también se han encontrado perritos ahorcados que se han quedado atorados en las protecciones de las ventanas en su intento por refugiarse”, finalizó
Por: Karla Tinoco